dic 18 2013

UN MATRIMONIO DE COSLADA RECUPERA 2 MILLONES DE EUROS EN PREFERENTES DE BANKIA

Se trata de la mayor condena por preferentes conocida hasta la fecha.    

  • La demanda ha sido tramitada por Santiago Viciano, socio director de V Abogados.
  • La sentencia manifiesta que la entidad “ocultó los riesgos del producto” a los clientes.
  • La defensa de la entidad, asumida internamente por la asesoría jurídica de la caja, “no fue capaz de concretar la forma exacta en la que se realizaron los tests MIFID”.
  • Se condena a la entidad a devolver 1.990.000 euros más el interés legal del dinero incrementado en dos puntos, así como las costas procesales.
  • V Abogados, que tramita reclamaciones de cuantía semejante, espera un aluvión de sentencias en el mismo sentido para las próximas semanas. Continuar leyendo »

dic 12 2013

LOS PREFERENTISTAS DE BANKIA RECIBIRÁN ENTRE UN 15% Y UN 20% MENOS EN EL ARBITRAJE QUE EN LOS TRIBUNALES.

El Banco podría ahorrarse hasta 300 millones de euros en el proceso al ofrecer el Euribor, en mínimos históricos,  en vez del interés legal del dinero.   

  • Bankia ofrece en el convenio arbitral restituir el principal actualizado según el Euribor (0,50%) y no en función del interés legal del dinero (4%).
  • El impacto sobre los preferentistas que obtengan una compensación en el arbitraje puede ser de un 15% a un 20% de lo que legalmente les correspondería, según cada caso.
  • Tomando como dato los 1.800 MM de € que Bankia prevé devolver a los afectados, el ahorro (15% a 20%) se calcula en 300 MM de €.
  • Todo indica que se trata de una estrategia diseñada y conocida por la entidad para someter a una quita encubierta a los clientes.
  • Este hecho unido a otros como el uso indebido de los datos personales de los afectados podría invalidar el proceso.
  • V Abogados (www.vabogados.com) explicará las alternativas a los afectados y a los rechazados por el arbitraje en varias sesiones informativas que se celebrarán en su despacho de Zurbano nº 23 de Madrid todos los viernes. Continuar leyendo »

oct 28 2013

Bankia gana 648 millones y aumenta las provisiones para cubrir los arbitrajes

BFA-Bankia ha cerrado el cuarto trimestre con unas ganancias atribuidas que rozan los 1.500 millones. Descontando las plusvalías que el grupo ha obtenido por el canje de deuda subordinada y participaciones preferentes, que suman 969 millones de euros netos, el beneficio total se queda en 648 millones, de los que 121 millones son para los minoritarios y 527 millones el beneficio atribuido del grupo. Bankia, el banco cotizado del grupo, se ha apuntado unas ganancias de 353 millones, por encima de las previsiones de consenso recopiladas por FactSet, que apuntaban a 308 millones. En los resultados de BFA-Bankia no se incluyen las plusvalías que se han generado en el tercer trimestre, principalmente con la venta de la participación en Mapfre e Indra. Continuar leyendo »

oct 11 2013

La banca recibe peticiones de preferentistas por más de 6.700 millones

La factura del arbitraje para la banca pública ya está algo más definida. Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc han recibido 472.766 solicitudes de arbitraje de inversores minoristas, tenedores de participaciones preferentes y de deuda subordinada. Los dueños de estos títulos, que fueron canjeados por acciones, reclaman 6.757 millones de euros. Las solicitudes suponen el 79% del total susceptible de acogerse a esta vía, mientras que el importe exigido es el 69% del máximo. Continuar leyendo »

oct 08 2013

KPMG admite el 76% de las solicitudes de arbitraje de preferentes de Bankia

Los afectados por preferentes y deuda subordinada de Bankia que solicitaron el arbitraje han recibido mayoritariamente una respuesta positiva por parte del árbitro, KPMG, el que decide si la entidad se somete o no al procedimiento.

A cierre de 30 de septiembre, el 76% de las solicitudes analizadas por la consultora ha sido favorable para el cliente pero el porcentaje final bajará hasta una horquilla de entre el 60% y el 70% del total, según fuentes financieras. Una vez que una solicitud se haya rechazado, la opción que queda es acudir a los tribunales, señala Santiago Viciano, fundador de V Abogados. Continuar leyendo »

oct 04 2013

El 13% de los clientes de Bankia que han solicitado el arbitraje ha recuperado su inversión

Bankia ha informado que, al cierre de septiembre, estos clientes, que suponen más del 13% del total que pidió pasar por el arbitraje, han recibido ya de vuelta el dinero que habían invertido en instrumentos híbridos de la entidad. De todas las solicitudes recibidas, el experto independiente que Bankia eligió para hacer el trabajo, es decir la consultora KPMG, ha rechazado 28.567. Continuar leyendo »

sep 11 2013

Según el presidente del Frob, la mitad de los que han acudido al arbitraje recuperarán la inversión

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha estimado que sólo el 50 % de los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG, recuperarán su dinero vía arbitraje, según el diputado socialista Valeriano Gómez. Gómez, que ha asistido a la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso, ha explicado que en su comparecencia Restoy ha dicho que hasta la fecha un 50 % de los clientes de NCG han recibido un dictamen positivo de arbitraje; un 37 % en el caso de Bankia, y en el entorno del 22-23 % en el de CatalunyaBanc. Continuar leyendo »

sep 06 2013

Más de 11.600 clientes de Bankia recuperan su inversión en preferentes

Más de 11.600 clientes de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia han recuperado el total de su inversión, después de que la Junta Nacional Arbitral de Consumo haya dictado un laudo favorable, según los datos de la entidad actualizados este viernes en su página web. Continuar leyendo »

jul 30 2013

Preferentistas de Bankia admitidos en el arbitraje tras ir a la justicia no pagarán costas

Los clientes de Bankia que adquirieron participaciones preferentes y que iniciaron un procedimiento judicial no tendrán que pagar las costas procesales del mismo en el caso de que desistan de esta opción si han sido aceptados en el procedimiento de arbitraje.

   El pasado 11 de julio, el despacho V Abogados remitió a Bankia un escrito, en el que pedía a la entidad que aclarase qué ocurriría con las costas de aquellas personas que, habiendo iniciado un procedimiento judicial, decidieran finalmente optar por el arbitraje.

El despacho entendía que la condena a costas de quienes desistían del procedimiento judicial “supondría un quebranto económico para estos clientes, que ya han sufrido grandes daños y una importantísima pérdida de sus ahorros mediante el canje obligatorio por acciones de la entidad”.

Ante este escrito, el director del Área de Asesoría Jurídica Procesal y Activos Inmobiliarios en Bankia, Alfredo Meneses, explicaba que la intención de la entidad era “prestar su consentimiento a los desistimientos que pusieran fin a los procedimientos judiciales ya iniciados derivados de la suscripción de los convenios arbitrales”.

Por ello, siempre y cuando así lo decidiera el juez, no procedería la condena en costas a ninguno de los dos litigantes, de conformidad con el artículo 396 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

“Por tanto, siendo la intención de Bankia la de favorecer e impulsar esta vía de resolución, el desistimiento de la vía judicial a favor del procedimiento de arbitraje no conllevaría la condena en costas para el reclamante afectado”, indicaba Meneses en su respuesta.

En su página web, Bankia ya incorpora esta información y destaca que la firma del convenio arbitral supone la renuncia expresa del cliente a la interposición de cualquier procedimiento judicial para la resolución de la controversia o, si el mismo ya estuviera iniciado, el desistimiento del mismo.

“En relación con las costas derivadas del procedimiento judicial que ha de ser objeto del desistimiento si el cliente decide finalmente acogerse al arbitraje y firmar el convenio arbitral, es intención de Bankia prestar su consentimiento al mismo”, subraya la entidad.

jul 17 2013

Casi 183.000 clientes han solicitado el arbitraje a Bankia

Se ha acabado el plazo para solicitar el arbitraje para recuperar la inversión en preferentes y subordinada de Bankia: 182.666 inversores han realizado la solicitud.

De acuerdo con los datos que la entidad ha publicado en su página web, de estas solicitudes 47.695 aún están en la fase de tramitación por la red de sucursales del grupo. Otras 126.887 están siendo analizadas por KPMG, el experto independiente elegido para filtrar las solicitudes, de acuerdo con los criterios fijados por el Gobierno y la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada. KPMG han remitido 5.752 peticiones a la Junta Arbitral Nacional, la encargada para tomar la decisión final sobre cada una de las peticiones. Cabe recordar que la decisión final del árbitro no se puede recurrir. Hasta la fecha, 2.095 inversores han ganado el arbitraje y han recuperado su inversión.


Entradas más antiguas «