«

»

oct 28 2013

Bankia gana 648 millones y aumenta las provisiones para cubrir los arbitrajes


BFA-Bankia ha cerrado el cuarto trimestre con unas ganancias atribuidas que rozan los 1.500 millones. Descontando las plusvalías que el grupo ha obtenido por el canje de deuda subordinada y participaciones preferentes, que suman 969 millones de euros netos, el beneficio total se queda en 648 millones, de los que 121 millones son para los minoritarios y 527 millones el beneficio atribuido del grupo. Bankia, el banco cotizado del grupo, se ha apuntado unas ganancias de 353 millones, por encima de las previsiones de consenso recopiladas por FactSet, que apuntaban a 308 millones. En los resultados de BFA-Bankia no se incluyen las plusvalías que se han generado en el tercer trimestre, principalmente con la venta de la participación en Mapfre e Indra.

Los casi 200 millones de euros ganados con estas desinversiones se han destinado a reforzar las provisiones para créditos y para el ladrillo en balance.

Además, Bankia ha informado de que en el tercer trimestre ha destinado otros 300 millones para provisionar el coste que tendrá para el grupo el arbitraje de las preferentes, que se debería cerrar en el primer trimestre del próximo año. En total, el banco nacionalizado ya ha provisionado 825 millones para este concepto. Bankia El banco cotizado ha ganado, sólo en el tercer trimestre estanco, 161 millones de euros. En la cuenta acumulada del año se registra una caída del margen de interés, que recoge los ingresos más típicos de captar y prestar el dinero, hasta los 1.734 millones, el 29% menos. Bankia explica que, para observar la velocidad de crucero que tienen estos ingresos habría que descontar el efecto del pago de los intereses del préstamo subordinado que BFA dio a Bankia el pasado año, a la espera de que llegaran las ayudas europeas del MEDE. Sin este efecto, el margen alcanzaría los 1.876 millones. En todo caso, la caída del margen de interés, que siguen sufriendo también sus principales competidores, al menos en el negocio en España, se explica por dos factores principales. La caída de la actividad crediticia por un lado, y la situación de los tipos de interés que hace mella en la cartera hipotecaria del grupo.

Sin embargo, Bankia asegura que este último efecto ya está a punto de desaparecer, ya que la caída de tipos que se produjo en 2012 ya ha repercutido casi completamente en la cartera. Además, Bankia, como sus competidores, se está beneficiando del descenso del coste de la financiación minorista, tras las recomendaciones del Banco de España para poner fin a la guerra del pasivo. Para Bankia, el coste de los depósitos ha bajado 28 puntos básicos desde diciembre. Las comisiones se reducen el 9% y los resultados de operaciones financieras (ROF) aumentan el 15%, así que los ingresos totales (margen bruto) se sitúan en 2.718 millones, con un descenso del 15% (2.860 millones sin el efecto de los intereses del préstamo). Los gastos bajan casi el 15%, hasta los 1.311 millones, lo que permite mejorar la ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que se destinan a cubrir los gastos, y es mejor cuánto más bajo) en casi seis puntos porcentuales, hasta el 54,2%. Bankia ha cerrado ya 929 oficinas del total de 1.143 cierres previstos en el plan aprobado por el Banco de España y Bruselas. El margen antes de provisiones se sitúa en 1.272 millones, el 12,7% menos. Bankia, sin embargo, subraya que sin el efecto del préstamo la caída del margen neto apenas supera el 4%. El resultado final del banco se dispara por la caída de las provisiones, que bajan el 90%, hasta los 1.014 millones. Cabe recordar que en el tercer trimestre de 2012 el grupo elevó estas dotaciones hasta los 10.100 millones, de cara a la profunda limpieza de balance que el grupo llevó a cabo con la ayuda de los fondos europeos. Morosidad y crédito La ratio de morosidad de Bankia ha escalado hasta el 13,6%, sesenta puntos básicos más que a principios de año. No obstante, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri asegura que este incremento no se debe al aumento de los créditos dudosos, que bajan, sino al descenso del crédito, el denominador de la operación.

La cobertura de la mora ha subido 86 puntos básicos desde diciembre, hasta el 62%. El crédito de Bankia a familias y empresas ha bajado el 5,7%, hasta los 104.249 millones. No obstante, el banco asegura que esta disminución es inferior a la que han sufrido sus competidores, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado en empresas. La entidad ha informado que su cartera de créditos refinanciados ha cerrado septiembre en 23.938 millones, con una ratio de cobertura del 24%. Sólo en el tercer trimestre, el grupo ha dedicado 350 millones a incrementar las provisiones para estos créditos. A su vez, los recursos de clientes en balance se reducen más del 14%, hasta los 140.674 millones. La caída se centra en los depósitos de familias y empresas, que bajan en poco más de 1.400 millones. Según el grupo, este descenso se explica por la aceleración del proceso de cierres de oficinas, aunque también por el hecho de que ahorro minorista se está desviando a fondos, que son más rentables.

La solvencia Bankia también sigue avanzado en el proceso de consolidar su solvencia. La ratio de capital principal medida bajo los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) alcanzó en septiembre el 11,06%, con un avance de 74 puntos básicos en el trimestre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>