«

»

oct 11 2013

La banca recibe peticiones de preferentistas por más de 6.700 millones


La factura del arbitraje para la banca pública ya está algo más definida. Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc han recibido 472.766 solicitudes de arbitraje de inversores minoristas, tenedores de participaciones preferentes y de deuda subordinada. Los dueños de estos títulos, que fueron canjeados por acciones, reclaman 6.757 millones de euros. Las solicitudes suponen el 79% del total susceptible de acogerse a esta vía, mientras que el importe exigido es el 69% del máximo.

De momento, los valoradores independientes encargados de realizar una primera criba han aceptado las peticiones de 160.893 inversores, por 4.477 millones. Primer informe Estos datos forman parte del primer informe trimestral que ha elaborado la Comisión de Seguimiento de Instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, con datos del Frob.

El documento, remitido al Presidente del Congreso, recoge la información hasta el 19 de julio, momento en que ya se había cerrado el plazo para solicitar el arbitraje en todos los bancos. El resto de titulares de híbridos no presentó solicitudes de arbitraje porque estaba satisfecho con el canje de sus títulos por acciones o porque se decantaron por ir a los tribunales.

Bankia recibe peticiones de arbitraje por un importe agregado de 3.908 millones. El informe, que fue presentado ayer por el grupo socialista en el Congreso, señala que las tres entidades han recibido 6.487 demandas por preferentes y deuda subordinada, en las que les reclaman 435 millones. La gran mayoría de las demandas están en curso, pero las que ya se han resuelto han sido favorables al cliente en casi todos los casos. Bankia, la entidad más grande, es la que afronta las mayores peticiones de arbitraje. Según el Frob, 247.795 clientes han recurrido a esta vía por un importe agregado de 3.908 millones de euros. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha sido objeto de 3.441 demandas por 269 millones.

De ellas, 3.245 están en curso y 196 ya finalizaron. 163 se han resuelto con sentencias favorables al cliente y 21, a Bankia. Las solicitudes recibidas por NCG ya han sido analizadas en su totalidad por el experto independiente. En Bankia y Catalunya Banc el proceso sigue abierto, por lo que no se puede dar datos definitivos del arbitraje, previsiblemente hasta enero. NCG recibió 106.840 peticiones. Se admitieron 62.503 (el 59%) y se rechazaron el resto (41%). De las admitidas, 43.990 ya tienen el laudo positivo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>